Contra la muerte del alma… “Papeles Quemados”

Su obra dibuja un homenaje obligado al tormento, una elegía viva, un alarido transformado en poesía. Los ojos del autor fueron heridos por una realidad que se presenta como un infierno. La vida se abre como un abismo, profundo como su prosa, honesta como él mismo.

Es imposible volver a empezar cuando ya no se puede transar lo que se cree como verdad. El sin sentido se revela ante un hombre que ha encontrado su hogar en el infierno de la nausea, de la nada. En este punto la carencia de sentido adquiere ribetes lúgubres y siniestros.

Papeles quemados es una muestra del dolor que hiere al mundo. Los delgados hilos de la muerte se entretejen, sigilosos, en cada una de sus páginas; sólo en un par de poesías ésta no despliega sus funestas génesis.

Estamos ante una especie de muerte viva, aquella que se interna como daga sobre la piel y arranca de ella todo hálito de existencia humana.

Mahfud Massís percibe el mundo como un ente que está en un eterno transitar hacia la belleza que se encuentra en las profundidades boscosas del más fatal de los existencialismos.

En esta obra Massís concibe en verso libre y frases sencillas –que se transforman en verdaderas puñaladas de lenguaje, tan sencillo, tan cotidiano- que desequilibra y permite, por un momento, escapar de la cárcel mental que nos enajena.

A veces utiliza un tono narrativo, otras mítico, las más poesía pura, con un toque lúdico –en el que el poeta se desenvuelve a la perfección- y que se refleja en la composición de las páginas en algunos poemas.

Papeles quemados alza y deja caer al sediento lector, lo arrastra por entre enredaderas de entierros hasta noches estancadas.

libro Papeles quemados de Mahfud massis 01
Mahfud Massís
Lom ediciones
92 pag.

Quizás en un afán inconsciente Massís refleja, con el trazo de su pluma, su propia vida rodeada por la muerte, la soledad y el exilio. Construyendo un mundo enfermo y carente de todo sentido.

Todo se agota en sí mismo, al diablo con la esencia; toda ave (figura muy utilizada en la obra) tiene prohibida su capacidad de surcar el cielo estival.

Relata a un hombre animalizado, que vive en la putrefacción de la injusticia, en el vacío de una mirada sin alma, una interioridad falsa e incoherente –animal no… bestia!!-

Toda la vida es un eterno retorno hacia preguntas que de tanto repetirse han perdido todo significado y la muerte sobre ella cubriéndolo todo con su gran oscuridad, rodeando al ser, rasgando su mortalidad y enrostrándosela.

Muchas páginas se pueblan de nostalgia, de rabia…¡Alguien tendrá que responder por esto! Juega con aquellas realidades que puede ironizar, critica ácidamente, cuando no cae en un profundo sopor… Porque el amor, como cualquier policía/ es un hijo de perra/ nacido de la desgracia.

El poeta está hastiado de la vida y cansado de lo que es…Vergüenza de vivir./ ser un pólipo/ en esta oceanía de sangre, abandonado ya, sin armazón… Dramática y escalofriante es su rebelión contra cualquier divinidad, aunque paradójicamente de su repetitivo discurso se desprende un poco de fe hacia Dios… Quisiera preguntarte de pronto, cuando sales del baño… para saber el por qué de tanta ira/ averiguar como andas de tus riñones, de tu próstata agusanada/ después de mear sangre sobre el mundo/ y sus pusilánimes violetas.

Toda la obra es un profundo estertor, una declaración de odio y arma contra la propia muerte del alma.

Por: Kata Oyarzún

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s