Sótero del Río el médico y ministro cauquenino

Sótero del Río Gundián es un médico, académico, investigador, empresario, dirigente gremial y político chileno. Nació en Cauquenes el 29 de marzo de 1900, estudió en el Liceo de Hombres de la ciudad y posteriormente siguió estudios superiores en la Universidad de Chile, donde se tituló de médico cirujano en 1922, luego de lo cual se desempeñó profesionalmente en el Hospital El Salvador, mismo lugar en que realizó su internado.

En 1924 se va a estudiar a Europa. Allí, Francia, Austria y Alemania fueron sus destinos. Luego regresa a Chile, pero enferma de tuberculosis pulmonar y decide partir a un sanatorio en Suiza donde fue paciente y doctor. Tenía 27 años.

Nuevamente retornado al país trabaja en el Hospital San José -en Santiago- especializándose en tisología, rama de la medicina que estudia la tuberculosis en todos sus aspectos.

Contrajo matrimonio con Louise Schaeffer y ejerce como profesor de medicina social en la Universidad de Chile. Además fue presidente de la Sociedad de Asistencia Social, director de la Sociedad Médica de Chile y presidente de la Sociedad de Tisiología de Chile. Como si fuera poco, entre 1968 y 1969, fue Gran Maestro de la Gran Logia de Chile.

Ministro

Asumió como ministro de Bienestar Social en el Gobierno de Juan Esteban Montero, renunciando al cargo tras la Sublevación de la Escuadra (31 agosto al 7 de septiembre de 1931), durante el interinato de Manuel Trucco Franzani (Cauquenino), y retomándolo con el regreso del propio Montero a la Presidencia. En este periodo Del Río se encargó de habilitar albergues y ollas comunes, debido al grave estado financiero heredado de la primera administración de Carlos Ibáñez del Campo. Con el derrocamiento de Montero, en 1932, dejó el cargo.​

Once años después Sótero del Río volverá a ser ministro -esta vez- de Salubridad, Previsión y Asistencia Social, desde 1943 a 1946, en el Gobierno del presidente radical Juan Antonio Ríos. Durante su administración se crearon la Sociedad Constructora de Establecimientos Hospitalarios y la Dirección General de Protección a la Infancia y Adolescencia. Además, se construyó el Hospital Félix Bulnes. Volvió a la misma cartera en el gobierno de Gabriel González Videla, en 1952. Tiempo después estará a cargo de la cartera de Interior (1959 a 1964) y nuevamente de la de Salud (1959 a 1961) en el gobierno de su amigo personal, Jorge Alessandri.

Como ministro del Interior debió enfrentar en el devastador terremoto de Valdivia en 1960 que afectó a la zona centro-sur del país. Pese a su gran cercanía con el mundo político, Sótero del Río nunca militó en ningún partido.

Sotero del Rio cauquenino 01
Sótero del Río en su época de Ministro de Jorge Alessandri.

Cauquenesnet.cl

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s