Cauquenes hoy cumple 277 años de historia

Es la capital provincial más antigua de la región del Maule y en su época de máximo esplendor fue la capital de la provincia de Maule, antecedente histórico de nuestra actual región.

Un miércoles 9 de mayo de 1742, el Gobernador Español José Antonio Manso de Velasco, en su preocupación por urbanizar Chile emprendió una campaña fundando ciudades en el centro sur de Chile. Es así como llegó a tierras cauqueninas, fundando la Villa de Nuestra Señora de las Mercedes de José Manso del Tutuvén.

La villa se erigió entre los ríos Tutuvén y Cauquenes, gracias a la donación de 307 cuadras del cacique Ascencio Galdames y su esposa Micaela Araya. Eran tierras indígenas de hombres bélicos y bravíos, consignará el poeta Alonso de Ercilla en La Araucana, que con el paso del tiempo fue cobrando relevancia, aunque después caerá en una permanente postergación.

Con el tiempo el nombre de la ciudad irá variando, es así como con la ley de 30 de agosto de 1826, que crea la provincia de Maule, el poblado pasa a denominarse Villa de Cauquenes y finalmente, el 22 de diciembre de 1826, adquiere el título de Ciudad de Cauquenes.

Terremotos como el de 1939 o el de 2010, por nombrar los últimos, se han encargado de eliminar sus vestigios de historia. Hoy casi no quedan construcciones que den cuenta de su carácter colonial, lo que se suma al poco interés histórico de sus autoridades por preservar el patrimonio local.

Cauquenes es una de las ciudades más antiguas de Chile, pero casi sin memoria, sus habitantes desconocen su acontecida historia. No saben que alguna vez fue la cabeza de un departamento y una provincia de la cual dependió administrativamente -por ejemplo- el puerto de Constitución, la zona de Linares o la actual provincia de Itata.

Tarea pendiente tenemos, y hoy es un día para celebrar, pero -también- una gran oportunidad para comenzar a revalorizar nuestra tierra, su gente y su historia, con miras a los 280 año que nuestra ciudad cumple el 2022 y a más largo plazo el aniversario número 300 que esperemos festejar todos en 2042.

Cauquenes colonial desfile Plaza Independencia 01-cqcl

Por: Patricio Alexis Díaz E., Periodista y Editor General de Cauquenesnet.cl

La nota original fue extraída de la Sección Cultura y Espectáculos de Cauquenesnet.cl

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s