Catolicismo en Cauquenes

La Historia del Catolicismo en Cauquenes  

En la actualidad la zona de Cauquenes, pertenece al Obispado de San Ambrosio de Linares, que fue creado por la bula Notabiliter Aucto del Papa Pío XI, firmada el 28 de octubre de 1925 y que contaba, entonces, con 12 mil 380 Kilómetros cuadrados y unos 160 mil habitantes.

Posteriormente, el 10 de Enero de 1963 se le incorporaron las Parroquias de San Pedro, San Alfonso y San Francisco de Cauquenes; Curanipe, Chanco, Sauzal y Pocillas (ya sólo  Capilla) que pertenecían a la Diócesis de Chillán y Putú que fue desmembrada del Obispado de Talca. De esta forma la diócesis pasó a tener 15.110,7 kilómetros cuadrados y una población de 311 mil 298 habitantes, mayoritariamente católicos.

El 27 de Junio de 1561 el Papa Pío IV crea el Obispado de Santiago para todo el territorio de Chile, incluyendo, además, la Provincia de Cuyo y las regiones denominadas “Diaguitas” y “Los Juries” situadas en Tucumán, Argentina.

Por el éxito transitorio que había tenido la campaña de fundación de Ciudades y Fuertes en el sur, se crea la Diócesis de La Imperial el 22 de Marzo de 1563, pero después debido a la larga y cruenta Guerra de Arauco que tenía a la nueva Diócesis en gran ruina, el Obispo Don Reginaldo de Lizárraga acudió al Rey Felipe III para que obtuviera -del Papa- la anexión de su Obispado al de Santiago (desde 1609 a 1623).

En tanto, el 18 de Febrero de 1585, el tercer Obispo de Santiago en su detallado Informe al Rey Felipe II menciona las Doctrinas de Longomilla y Purapel” “Chanco y Loanco atendidas por el presbítero Francisco de Maestanza, con un Salario de “trescientos y ochenta pesos en oro y comida”.

Nace la Doctrina de Cauquenes

Cuando se crearon los Obispados de Santiago (1561) y La Imperial (1564), el río MAULE fue considerado como línea divisoria entre las dos Diócesis. No obstante, el citado límite no estaba bien determinado con suficiente exactitud y claridad, porque el Obispo de Santiago, Fray Diego de Medellín, creó durante su gobierno (1576 – 1592) dos Doctrinas al lado sur del Maule, las que permanecieron bajo la jurisdicción del obispo santiaguino, por más de 170 años. Las Doctrinas en cuestión fueron: Cauquenes y Putagán.

Cauquenes fue erigida en una reducción habitada por los indios “cauquenes”, circunstancia que dio nombre a la región y a la Doctrina que allí se fundó. En 1739 el Doctrinero Dr. Don Joseph de Roxas y Amaza que residía en Chanco construye una Capilla en el asiento de Cauquenes, lugar donde después el 9 de Mayo de 1742 Don José Antonio Manso de Velasco, fundó la Villa de NUESTRA SENORA DE LAS MERCEDES DE MANSO DE TUTUVÉN, y se creó la Parroquia de Cauquenes aunque el Doctrinero seguía viviendo en Chanco. Esta Doctrina, fue llamada también “CAUQUENES, CHANCO y LOANCO”, debido a que el servicio pastoral se hacía en diferentes lugares.

Entre los curas doctrineros de Cauquenes, sobresalen:

En primer lugar, Fray Alejandro Beteta, dominico, que parece haber evangelizado al sur del río Maule con gran dedicación alrededor de 1585. Según el historiador Olivares, Fray Alejandro pasó en esa época “doctrinando y bautizando a millares de indios…”

Otro que ejerció su ministerio en estas tierras, allá por el año 1680, fue D. Juan Jérvez de Amaya. De esa época -más o menos- debe ser la construcción de la Capilla San Antonio de Llollehue (Coronel de Maule). En 1691 se levanta la Iglesia de Santa Bárbara de Cuyuname y poco después la de Guirivilo o Curivilo (cerca de Cauquenes)

Se sabe que el 28 de Mayo de 1680 el Obispo de Santiago, Fray Bernardo Carrasco y Saavedra, dominico, segregó del Curato de Cauquenes la región cercana al Linares actual y la llamó “Isla de Maule”.

Entre los años 1711 y 1717 aparece como Doctrinero de Cauquenes, D. Santiago de la Matta y Sánchez de Ulloa. En 1727 se construyen las Iglesias de Chanco y Loanco, y en el Inventario del 31 de Diciembre de 1737 ya aparece la Imagen de Nuestra Señora de la Purificación o Candelaria.

El último Cura que atendió la Parroquia de Cauquenes, mientras estuvo bajo la jurisdicción del Obispado de Santiago fue D. Pablo de Macaya y de la Cueva.

La otra Doctrina fundada por el Obispo Medellín “al otro lado del Maule” fue la de “PUTAGÁN, LONGOMILLA y PURAPEL”.

El lugar elegido para esa Doctrina fue el conocido más tarde como “ISLA DEL MAULE” o “BELLA ISLA” y la fecha de la erección se calcula entre los años 1580 y 1585. Al igual que Cauquenes y por las mismas razones ya indicadas, esta Doctrina tuvo variadas denominaciones: LONGOMILLA, PURAPEL Y PUTAGAN o más tarde SANTA CRUZ DE ABRANQUIL y YERBAS BUENAS.

Acerca de los límites exactos y la extensión territorial que tuvieron estas Doctrinas, existe bastante confusión. A veces, se incluyen lugares situados en la ribera norte del río Maule como Rauquén, Pencahue, Talca, Duao y Pocoa que indiscutiblemente, eran del Obispado de Santiago.

Lo que parece claro es que la Doctrina de Cauquenes estaba más incorporada a la geografía humana de ese tiempo, porque atendía lugares ubicados en las inmediaciones del camino real entre Santiago y Concepción, y que la Doctrina de Putagán estaba en el interior más selvático e impenetrable, donde el aislamiento y escasez de recursos hizo mucho más difícil la vida de los pocos sacerdotes que la evangelizaron, entre ellos el dominico Fray Juan de Salgüero, que habría sido quien trajo la primera Imagen de Nuestra Señora del Rosario venerada hasta hoy en Yerbas Buenas. Esta situación sólo se explica que haya cambiado en el siglo XIX, porque en 1873 pasa el ferrocarril por la zona central de Chile uniendo Santiago con Chillán y dejando a trasmano a los pueblos de la zona de Cauquenes.

Los Doctrineros más antiguos de Cauquenes fueron:

·         El Pbro. Francisco de Mestanza 1585

·         Don Antonio de Vergara 1682-1742

·         Dr. Don Joseph de Roxas y Amaza 1732-1749

·         Dr. Don Pablo de Macaya 1749-1780

 La nómina de los Curas Doctrineros de PUTAGÁN e ISLA DEL MAULE es incompleta, debido a la falta de documentos parroquiales.

Se tiene memoria de:

·         Fray Antonio Beteta, dominico 1585-1592

·         Fray Juan de Salgüero, dominico 1592 y 55.

·         Don Francisco de Aranda y Pineda -1625

·         Don Ignacio de Orrego y Vasconcelos 1680-1682

·         Don Antonio de Vergara 1682-1738 en que sólo se queda en Cauquenes hasta que muere en 1742 después de haber trabajado 60 años en la Evangelización de estas Doctrinas.

·         Dr. Don Juan Agustín de Lisperguer Casares…. 1738-1742

·         Dr. Don Joseph Manuel de Loiola 1742-1751

·         Dr Don Juan Francisco Roa y Arias 1751-1755

 

Entre Santiago y Concepción

El Obispo de Concepción, Fray Francisco Antonio de Escandón (1724-1731), presentó un reclamo ante la Real Audiencia, solicitando que pasaran a la jurisdicción de su Diócesis, las Parroquias de Cauquenes y Putagán (Isla del Maule). Consultado previamente Don Alonso del Pozo y Silva, Obispo de Santiago, la Real Audiencia denegó el traspaso. El Obispo Escandón acudió, entonces, al Consejo de Indias, el cual -también- rechazó la solicitud del Prelado. Éste, sin desanimarse, presentó su pedido a la Santa Sede y a S. M. el Rey Don Felipe IV, reiterando su demanda.

La Sede Apostólica accedió a la solicitud y expidió un Breve, el 6 de Junio de 1750, traspasando las Parroquias al Obispado de Concepción. En esa época, era Obispo D. José de Toro Zambrano y Fernández de Romo. Igual resolución tomó el Rey, por Real Cédula del 7 de Mayo de 1851.

Resuelto ya el diferendo, el Sr. Toro y Zambrano, comisionó al Pbro. Don Domingo Eslava que prestaba servicios en Perquilauquén como Párroco, para que, en su nombre, recibiera las Parroquias que el Obispado de Santiago transfería al de Concepción.

El 2 de Noviembre de 1753, el Señor Eslava recibió la Parroquia de Cauquenes y el 5 deI mismo mes y año, la de Putagán (o ya entonces Isla del Maule), región que hoy se llama San Javier, Orilla de Maule, Colbún, Panimávida, Yerbas Buenas y Villa Alegre.

 

Las Comunidades Religiosas

Las Comunidades Religiosas más antiguas de que existe memoria documentada, son los Dominicos, Jesuitas y Franciscanos.

A fines del siglo XVI recorren las Doctrinas de Cauquenes y Putagán los Frailes Antonio Beteta y Juan de Salguero, de la Orden de Santo Domingo. Más adelante, en 1729 encontramos a los Dominicos establecidos en el Fundo Tomenelo, que permutaron en 1849 por el Convento ubicado en la Plaza Real de la naciente ciudad de Cauquenes. Esta casa religiosa se terminó debido al terremoto de 1939 y al regreso a España, influido por el clima que se había creado en la Guerra Civil Española, de los últimos frailes por miedo al Frente Popular que había triunfado en Chile dando paso al gobierno radical de Don Pedro Aguirre Cerda.

En 1662 aparecen ya establecidos los Franciscanos como grandes colaboradores de los Doctrineros en la evangelización de los Indígenas desde el Hospicio de San Antonio que servía de “posada” en el camino real de Santiago a Concepción, en el lugar denominado Unihue equidistante de los actuales Chanco, Cauquenes y Sauzal. Como habían edificado sin permiso del Rey, sólo en 1715 consiguieron que el Monarca elevara este Hostal a categoría de Convento de San Francisco, como se conoció hasta que se trasladaron a la nueva ciudad de Cauquenes donde inauguran su Convento dedicado a San Antonio el 13 de junio de 1743 apoyados por el Doctrinero Joseph de Roxas y Amaza.

Al anexarse a la Diócesis de Linares en 1963 parte del territorio del Obispado de Chillán y del Obispado de Talca debemos consignar que la Parroquia de Chanco fue creada en 1822 y en 1832 la de Sauzal donde también existe una antigua Imagen de madera policromada de Nuestra Señora del Rosario; y dejar constancia de la erección de la Parroquia de Pocillas hoy extinta, más la creación de la Parroquia de Putú en 1824. Así en todo el siglo XIX, fueron creadas en esta Región ocho nuevas parroquias, que unidas a las otras cuatro fundadas durante la Colonia formaron un total de doce.

Cuando mejoraron un poco las comunicaciones y comenzaron a hacerse presente las Congregaciones femeninas en el país, las Religiosas del Buen Pastor fueron traídas a Cauquenes en 1884, gracias al empeño puesto por Doña Rosario Fernández Concha, el Doctor Francisco Meza Fernández, Sor María del Corazón de Jesús Letelier y el Vicario Capitular de Concepción, Don Domingo Benigno Cruz.

El Párroco de Cauquenes, José de la Cruz Aravena Moraga, consigue en 1892 que los Padres Redentoristas se establezcan en la Casa de Ejercicios de San Ignacio. Poco después, en 1896 inaugurarán su Convento y en 1899 se bendecirá el Templo de San Alfonso.

Iglesia san alfonso dia del patrimonio 01

Las Religiosas de la Inmaculada Concepción llegaron a la ciudad de Cauquenes en 1899 invitadas por el Párroco Don José de la Cruz Aravena Moraga, en la época del Sr. Obispo Don Plácido Labarca. Más tarde, se harán cargo de la atención pastoral de los Hospitales de Cauquenes y Linares.

El 22 de Mayo de 1905 el Obispo de Concepción, Don Plácido Labarca, creó la Parroquia San Lorenzo de Longaví, y en 1906 fundó la Parroquia de Curanipe.

En 1915 el Sr. Obispo Don Luis Enrique Izquierdo, a iniciativa del Gobernador Eclesiástico de Talca Don Miguel León Prado, trajo a Linares a las Religiosas Salesianas. Vinieron a sumarse a la enorme labor que han desplegado las Hermanas de la Providencia y las Hospitalarias del Sagrado Corazón, encargadas de los Hogares de Ancianos de Linares y Cauquenes.

Monseñor Martín Rücker Sotomayor a la sazón Gobernador Eclesiástico de Chillán, dependiente de Concepción elevó el Templo de Chanco a la categoría de Santuario Diocesano el 2 de Febrero de 1933.

El Obispo de Chillán crea en 1957 la Parroquia San Francisco de Cauquenes (Aunque el mismo templo data como fecha de construcción 1945), actualmente anexada a la Parroquia de San Pedro.

Iglesia san Francisco cauquenes 01-cqnet

Los Hermanos Canadienses del Sagrado Corazón fueron traídos al Instituto de Cauquenes en 1957 por el Sr. Obispo de Chillán Don Eladio Vicuña Aránguiz y por el Párroco de CauquenesDomingo Herrera Henríquez.

En estos últimos decenios

Han colaborado también con mucha generosidad en la obra evangelizadora de la Diócesis de Linares los Padres holandeses y Hermanas de la Sagrada Familia, los Padres de Maryknoll y los Oblatos de María Inmaculada, las Carmelitas de Vedruna, las Catequistas de la Sagrada Familia que tienen un Colegio en Parral y otro en Las Camelias, las Religiosas de los Sagrados Corazones que tienen un Liceo en San Javier y una Escuela Agrícola en Loncomilla, las Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación que trabajan en el Departamento Diocesano de Misiones y tienen a su cargo el Colegio San José de Parral y las Misioneras de Jesús, María y José, las Hermanas de Cristo y las Esclavas de María Inmaculada que colaboran en la Parroquia de Chanco.

También se han ido de nuestra zona…

En estos últimos años las Hijas de Santa Ana, que ayudaron en la pastoral parroquial de Villa Alegre; las Pequeñas Hermanitas de la Inmaculada Concepción, brasileiras que estuvieron en Empedrado; las Dominicas de la Presentación que trabajaron en Cauquenes y las Franciscanas Hijas de la Misericordia que dejaron tan buen recuerdo en Vara Gruesa.

Lo más grande que tiene nuestra Diócesis

En cuanto a vida contemplativa, es el Monasterio de la Inmaculada del Maule, levantado en unos terrenos que eran de la Parroquia de Yerbas Buenas. Otras experiencias menores constituyen las Hermanitas de la Paz, las Hermanitas y Hermanitos del Cordero y las Hermanitas de la Eucaristía que están en Paso Rari

  

Fuente: www.obispadodelinares.cl

Adaptación: www.cauquenesnet.cl

 

Anuncios

4 comentarios

  1. hola soy de santiago. mi nombre es Blanca Moore .tengo fecha de matrimonio por la iglesia el dia 30 de mayo del presente pero el problema que tengo es que la parroquia san lucas me piden la fe de bautismo actualizada de mi esposo. E l nacio en la provincia de san javier y fue bautizado en el COMVENTO DE LAS MERCEDES DE LA COMUNA DE SAN JAVIER Y NECESITO LA FE DE BAUTISMO PERO NO SE DONDE SE ENCUENTRA O ALGUN TELEFONO DONDE PODER CONTACTARME QUISAS ES UN ERROR MANDAR ESTE MAIL AQUI PERO E BUACADO EN TODAS LA PAGINAS Y NO HAY SOLUCION PORFAVOR SI TIENEN ALGUNA INFORMACION HAGAMELO LLEGAR A MI CORREO hblanky@gmail.com el nombre DE MI MARIDO ES CLAUDIO ENRIQUE GREZ LAGOS. GRACIAS…

  2. HOLA!!
    Soy de Santiago, y he buscado insistentemente hasta poder dar con esta pagina de como obtener el certificado de confirmación de mí madre, lo necesito porque mi hija tb se confirmara y ha elegido a su abuelita para madrina, el asunto es que una tia que vivie en Cauquenes fue a solicitar copia de este certificado y le dijeron que no habian registro por el terremoto, quisiera saber donde poder obtenerlo por favor es de suma urgencia, gracias.

  3. Hola!….mi nombre es carolina y tengo el sgte. problema q espero tenga pronta solución. Lo q sucede es q el próximo mes pretendo bautizar a mi hija allá en cauquenes en la parroquia de san Pedro y resulta q los padrinos son de santiago y solo tienen el bautizmo y su casamiento x la iglesia x más de 45 años, quisiera saber si al no tener su confirmación sería posible recibir el certificado de su casamiento x la iglesia siendo catolicos de toda la vida o que solución me podrían dar ustedes x favor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s