Fundación de Cauquenes

José Antonio Manso de Velasco 00-cqnet

José Antonio Manso de Velasco, gobernador Ilustrado de la época colonial chilena, durante los años comprendidos entre 1737 y 1745 inició la urbanización de Chile fundando una serie de ciudades, con fines defensivos y comunitarios, principalmente para agrupar a la población dispersa en las haciendas y asegurar su defensa de los bandoleros que asolaban las áreas rurales. Así nació la Villa “Nuestra Señora de las Mercedes Manso del Tutuvén” hoy llamado Cauquenes.

La ciudad de Cauquenes fue fundada el 9 de mayo de 1742, por el gobernador Ilustrado don José Antonio Manso de Velasco, bajo el nombre de Villa de Nuestra Señora de las Mercedes Manso del Tutuvén, en las tierras promaucaes del cacique Ascensio Galdámez y de su esposa Micaela de Araya, los cuales donaron las 307 cuadras de terreno ubicadas entre los ríos Tutuvén y Cauquenes, al reino español.

El nombre de la ciudad, sin embargo, cambió con el tiempo, y de “Villa de las Mercedes…”, evolucionó al de Villa de Cauquenes y finalmente a Cauquenes.

El origen toponímico de Cauquenes, probablemente proviene del “cauque”, una especie de pez de tipo salmonoidea hoy extinta, que en los tiempos de la fundación de la ciudad, habitaban los ríos de la zona e incluso están representados en el escudo de armas de la ciudad.

Otra de las probables causas, se debería al nombre de un cacique llamado Cauquenes, o por los indios Promaucaes, que según Alonso de Ercilla, en su poema La Araucana, habitaban estas tierras del Maule; y a los que describió como: “bravos, belicosos, soberbios, prósperos y valientes”. En el mismo poema, Ercilla se refiere específicamente a los “Cauquenes”, como una tribu.

En la actualidad -sin duda- Cauquenes es una ciudad distinta, que a pesar de haberse modernizado estructuralmente, no da vestigios de su rica historia y del rol que cumplió en la época de la colonia y etapas posteriores de la historia de nuestro país. En la actualidad hay tareas pendientes, como abastecer a sus ciudadanos de fuentes de trabajo permanentes y sacar un mejor provecho turístico y económico en la zona.

puente rio cauquenes hitorico 01-cqnet

 


 

Copyright © 2001-2008 Cauquenesnet.cl

Cauquenes – Chile

 

Creative Commons License

 

Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

 

26 comentarios

  1. Soy de la familia Quiñones Rondanelli, que vivió en Cauquenes.
    Entiendo que algún parentezco existe con Manriquez Rondanelli.
    Si alguien tiene conocimiento sobre los Cauqueninos de hoy o de ayer, agradeceré su cooperación para aportar al redescubrimiento y reunión de familias diversas alrededor de esas dos ramas.
    Gracias.

  2. El mismo fundador(Manso de Velasco) se lo atribuyen a Talca y Los Angeles.¿tenìa un caballo alado? Segùn los anteriores, que son anteriores a los de ahora,de Cauquenes,el poblado lo fundò un grupo de chanquinos entre los que figura un sr. Guillaume Pinochet y otros, y le compraron al Cacique de esta localidad,para tal fundaciòn

    • Hola, con el ánimo de responder su pregunta.
      Recientemente se ha abierto en Cauquenes un Centro de Historia Familiar, en el te podemos enseñar como obtener acceso a millones de registros de personas por nacimiento, defuncion, y/o matrimonios.
      Estamos en Yungay 557, Cauquenes.
      Ubicanos por el correo de la referencia.

      • Estimados: Me desempeño como docente investigador en el Instituto de Estudios Sociales y Humanísticos de la Universidad Autónoma, y estoy trabajando en un libro acerca del antiguo ramal entre Parral y Cauquenes. Tenemos bastante material, pero nunca lo suficiente. Si alguien nos puede colaborar con fotografiás, relatos personales, boletos del tren, etc. les quedaremos muy agradecidos. La idea es presentar el trabajo este fin de año. Toda colaboración sera reseñada en el libro.

  3. Cauqunes es mi ciudad natal…siempre la tendré en mi corazón
    Lo que me duele es que los Álcaldes que la han administrado han sido malos…y este ultimo que como jugador fue pésimo…me pregunto a quien se le ocurrió que como alcalde seria bueno…es el peor de todos…ojala la gente no lo reelija…llamo a los cauqueninos de corazón a no votar por este fanfarron

  4. DE CUALES HERNANDEZ HAY TANTOS CON ESTE APELLIDO EN CAUQUENES.
    QUIERO SABER DE LOS ANCESTROS DE LOS HERNANDEZ Y LOS GALDAME DE CAUQUENES

  5. Hola!!! Soy parte de una gran familia de Cauquenes..De los años 1943..,dueños del fundo Miraflores y fundo San Miguel…
    Mi padre..,Miguel Vega Muñoz falleció en un accidente de aviación para el día del niño..27 Octubre de 1950..,Mi padre hacía travesuras en su avion, para los niños..No lo tengo claro,!! Tal vez lanzaba juguetes y globos para ellos..Se desprendió el ala de su avión aeronca, donde falleció junto a su perro que lo acompañaba..Esto ocurrió en la Quinta experimental de Cauquenes, donde se lebantó un monolito, en recuerdo de él..QUE YÁ DESAPARECIÓ!!!
    Mi abuela era muy conocida..Pilar viuda de Vega..,andaba en su cabrita, tirada por su fiel caballo..

  6. Que lindo !!!
    soy Cauquenina y orgullosa de haber nacido ahí,,, Tengo hermosos recuerdos!!!…
    Pelluhue, chanco, Curanipe,
    Molco Donde veraneaba!!
    Feliz al recordar aquel tiempo ….!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s