José Antonio Manso de Velasco

Gobernador de Chile

Durante su gobierno se destacó por numerosas obras, a saber: la construcción del primer mercado público de abastos de Santiago de Chile, la construcción de canales de regadío en el Río Maipo como de tajamares en el Río Mapocho, la reconstrucción de la ciudad de Valdivia (destruída por un terremoto) y la celebración de un armisticio con los mapuches en el «Parlamento de Tapihue».

Pero donde su legado ha quedado de manifiesto ha sido en la fundación de ciudades, en efecto, durante su mandato se crearon las ciudades de Cauquenes (Nuestra Señora de las Mercedes de José de Manso del Tutuvén); Copiapó (San Francisco de la Selva); Curicó (San José de Buena Vista); Los Ángeles (Santa María de Los Ángeles); Melipilla (San José de Logroño); Rancagua (Santa Cruz de Triana); San Felipe (Villa de San Felipe el Real); San Fernando(San Fernando de Tinguiririca) y Talca (San Agustín de Talca)

Su eficiente y diligente cometido, llevó a que el Rey Fernando VI lo nombrara Virrey del Perú, siendo el primer gobernador del Reino de Chile en alcanzar tal dignidad.

 

Virrey del Perú

José Antonio Manso de Velasco, Conde de Superunda, fue virrey del Perú durante el reinado de Fernando VI de la Casa Borbón (1746-1759). Fue el XLIII virrey del Perú; gobernando en virreinato entre los años1745 y 1761.

Sucedió al virrey José Antonio de Mendoza Caamaño y Sotomayor, Marqués de Villagarcía (1736-1745) y fue reemplazado por el virrey

José Antonio Manso de Velasco 00-cqnet

 

Últimos días de Manso de Velasco

Estatua a José Antonio Manso de Velasco en la ciudad de Rancagua

 Manso de Velasco, viejo y cansado, solicita cumplidos los 70 años de edad autorización a su alteza real para regresar a España, el cual le es concedido. Encontrábase de paso en 1762 por el puerto de La Habana en la Capitanía General de Cuba cuando le sorprende un conflicto armado con Inglaterra que implica el sitio de la isla. Por ser el militar de mas alto rango en ese momento en la territorio de marras, el Conde de Superunda es nombrado por el Gobernador de Cuba con el pomposo título de «Presidente de la Junta Consultiva de Guerra», es así como el viejo conde de 74 años encabezó la resistencia de la plaza artillada de La Habana con tropas mal entrenadas y con peor equipación la cual sólo duró 67 días debiendo rendirse ante los ingleses.

Apresado por los ingleses es llevado a Cádiz en España, donde en su calidad de «Presidente de la Junta Consultiva de Guerra» fue llevado para ante justicia marcial por el oprobio causado a la corona española los términos de la rendición de Cuba, siendo condenado a la pena de “suspensión por 100 años de todo empleo militar” y confinamiento en la ciudad de Granada, donde finalmente muere.


 

Copyright © 2001-2008 Cauquenesnet.cl

Cauquenes – Chile

 

Creative Commons License

 

Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

 

Anuncios

9 comentarios

  1. Cre que este Virrey en sus retratos de le ve muy elegante para mi fue el mas elegante de los virreyes del Peru y de los gobernadores del Reino de Chile. Tanto es asi que tengo su retrato oificial como Virrey del Peru en buena resolucion para los que quieren su imagen escribamen a javecchio17-91@hotmail.com Sera un gusto compartir con ustedes esta imagen hermosa del barroco espanol

  2. Estoy demasiado fascinado con su imagen que decora un pasillo de mi casa, arriba le he puesto de adorno el escudo de la ciudad de santiago de chile y abajo una pequena inscripcion del retrato que originalmente se encuentra el museo de la catedral de Lima y en el museo antropologico del peru que tambien esta en la ciudad de lIMA. cREO QUE LOS QUE AMAN LA HISTORIA VIRREINAL DEBERIAN TENER ESTE HERMOSO RETRATO OFICIAL DEL VIRREY mANSO DE VELASCO.

  3. Creo que este Virrey en sus retratos de se ve muy elegante para mi, fue el mas elegante de los virreyes del Peru y de los gobernadores del Reino de Chile. Tanto es asi que tengo su retrato oificial como Virrey del Peru en buena resolucion para los que quieren su imagen escribamen a javecchio17-91@hotmail.com Sera un gusto compartir con ustedes esta imagen hermosa del barroco espanol y parte de la historia de chile y peru

  4. El no fue el único virrey “elegante” que tuvo Perú, es uno de los tantos nobles que gobernaron El Virreinato Peruano, es más hubieron otros con mayor rango que él, pero eso sí todos muy ilustres. Esa es la gran Historia Peruana. Saludos desde La Ciudad de los Reyes, la magna capital virreinal.

  5. Tiene narices que solo haya comentarios sobre la mayor o menor elegancia del Virrey. Su dramático final, después de toda una vida de servicio a España es lo importante en su biografía. Y también la ignorancia del biógrafo ya que Manso de Velasco no murió en Granada sino en Priego de Córdoba, donde sigue existiendo una tumba con sus restos.

  6. y Don Leoncio Veloso Cisternas(11-8-1897/5-10-1971) un deportista decatleta,el 1er chileno que trabajò en La Paz-Bolivia,despuès de la Guerra con los Confederados.Presentò la 1ra Revista de Gimnasia en el Estadio de la La Paz(segùn su propio testimonio)…???
    Y Don Enrique Conrado Ferrando Nuñez,Rector del Liceo Hombres Cauquenes,con astucia tuvo un excelente Cuerpo de Profesores,y con recursos y apoyo de privados arreglò el patio del Liceo enbaldosandolo…???

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s